Desarrollo del Tema

La Teoría del Monitor (conocida como Monitor Theory en inglés) es una de las teorías más tempranas y relevantes en el campo de estudio de la Adquisición de Segunda Lengua (SLA por sus siglas en inglés) y es altamente referida por los docentes de idiomas.

Desarrollada por Stephen Krashen entre los años de la década de 1970 y primeros de 1980, la Teoría del Monitor fue la primera en desarrollarse específicamente para la SLA. Por ello, su comprensión es crucial para entender la teoría e investigación del campo de la adquisición de segunda lengua.


Monitor Theory cuenta con cinco hipótesis sobre cómo se aprende una segunda lengua: (1) Adquisición-Aprendizaje , (2) El Monitor, (3) Orden Natural, (4) Hipótesis de la Entrada (Input), (5) Filtro Afectivo.


1. Hipótesis de Adquisición-Aprendizaje

En ella Krashen establece que la adquisición y el aprendizaje son formas distintas de obtención del conocimiento. La Adquisición se da de manera espontánea e informal, no explícita, por lo que no se es consciente de la obtención del conocimiento (i.e. el idioma). Desde esta perspectiva, la adquisición de una segunda lengua (L2) es comparada con la adquisición de la lengua materna. 


En cambio, el Aprendizaje se refiere a la forma instruida y consciente de la obtención de conocimiento; esta depende del aprendizaje explícito de reglas y patrones de la L2, donde el uso de la misma no es necesariamente obligatoria durante la instrucción.

Tomando estas dos concepciones en cuenta, Krashen declara que la adquisición del segundo idioma es el proceso más apropiado, ya que “si los aprendices estudian las reglas gramaticales formalmente, estos no podrán recurrir a este tipo de conocimiento en la comunicación espontánea porque este no ha sido adquirido” (VanPatten & Williams, 2015, p.47).



"English class for Spanish-speaking ILGWU

members" de Kheel Center.


2. Hipótesis del Monitor


El “Monitor”, que es el nombre de este constructo, funciona para poder editar y modificar la producción del idioma (i.e. producto del conocimiento adquirido), siendo esta la única utilidad del conocimiento aprendido de forma instruccional. Sin embargo, solo puede ser “activado” cuando se cuenta con el tiempo suficiente para recurrir a este tipo de conocimiento (i.e. el aprendido), por ejemplo, cuando se está escribiendo un texto en la L2.




"Writing exams" por ccarlstead.

3. Hipótesis del Orden Natural

La secuencia en que se adquieren los diferentes elementos gramaticales del idioma suceden de manera ordenada y predecible. Lo que quiere decir que esa adquisición es independiente de la secuencia que se haya seguido durante una instrucción explícita. Evidencia de esta hipótesis existe en la investigación de Roger Brown en 1973 sobre las Etapas del Desarrollo Sintáctico y Morfológico.


4. Hipótesis de la Entrada (Input)

La forma de adquirir una L2 es recibiendo una Entrada Comprensible (i.e. comprehensible input) del idioma. Este tipo de input está en un nivel de idioma un poco más arriba del nivel actual con el cual el aprendiz cuenta. El comprehensible input está representado como i + 1.


5. Hipótesis del Filtro Afectivo

Las emociones son tomadas en cuenta por Krashen en esta hipótesis, pues en esta sugiere que aspectos como la motivación, el autoestima y el ambiente del salón de clases en general, son factores que modifican el “filtro afectivo” del aprendiz durante la adquisición de la L2.


El filtro afectivo puede ser bajo o alto. Cuando este es bajo, el input “tiene pase libre” a la comprensión del aprendiz, ya que al estudiar, no se encuentra en un ambiente de estrés (e.g. no es presionado a hablar el idioma si él/ella no se siente preparado). Mientras que, cuando el filtro afectivo se encuentra alto, este “bloquea” la entrada del input al aprendiz, esto puede ser debido a un ambiente con altos niveles de estrés.





Referencias

VanPatten, B. & Williams, J. (2015). Early Theories in SLA. En B. VanPatten & J. Williams. (Ed.), Theories in second language acquisition, an introduction. (p. 47).

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Podcast - Hipótesis del Input Comprensible